Inicio Cinta Economistas piden «un programa antiinflacionario de naturaleza integral que comience a resolver el problema de fondo» del país

Economistas piden «un programa antiinflacionario de naturaleza integral que comience a resolver el problema de fondo» del país

por Jean Carlos de Abreu
control-cambiario-dualidad de moneda en Venezuela

El economista, investigador y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló este lunes que los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas «solicitamos un programa antiinflacionario de naturaleza integral que comience a resolver el problema de fondo».

Asimismo, indicó en el programa «Dos más Dos», transmitido por Unión Radio, que este programa debe «reconstruir el fondo de reservas internacionales para tener un mercado cambiario más estable, conseguir asistencia financiera internacional para balancear las cuentas públicas y acabar con el financiamiento inflacionario del BCV y devolverle la credibilidad a las instituciones monetarias».

Destacó que la Academia pide evitar que «se siga erosionando el valor de la moneda» y acotó que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) deben «tratar de devolverme algo de credibilidad y reputación a la moneda venezolana».

«Es un conjunto de medidas mucho más ambiciosas y de mayor alcance que una simple reconversión monetaria, pero muy necesaria para quebrar este proceso donde el bolívar pierde, pierde y pierde más valor», manifestó.

Sostuvo que lo han solicitado «muy respetuosamente entendiendo que las medidas de política económica no siempre son perfectas y pueden mejorar».

Comentó que comunicado trata de explicar a los venezolanos «el proceso que el BCV ha llamado la transformación de la moneda venezolana en su formato digital porque tiene varias interpretaciones».

«Este es un proceso que puede tomar años, que no se puede hacer en dos o tres días», enfatizó.

Recientemente, en una entrevista exclusiva a Finanzas Digital precisó que la reconversión monetaria le va a hacer “es la vida más fácil al ciudadano y para que funcione deben aparecer las piezas monetarias a tiempo“.

No hay efectivo en Venezuela en bolívares y eso paradójicamente abona en la causa de la dolarización. Esta deficiencia de proveer un bien público tan importante como es el dinero en efectivo es una deficiencia de las autoridades monetarias, el haber dejado al país sin efectivo, las piezas monetarias no las fabrica la gente”, añadió.

Negó que la reconversión monetaria vaya a realizar un impulso “sobre la reactivación económica del país o que haya más producción”.

En cuanto a la idea de emitir una moneda digitalmente, enfatizó que “es algo fácil de decir pero complejo de hacer. Es un tema complejo porque hay aspectos que tienen que velar como la seguridad de que la moneda no sea falsificada o cambiada, hay aspectos que tienen que ver con la política monetaria”.

“Siendo un proceso complejo, Venezuela no va a avanzar tan rápidamente a eso que llamamos un bolívar digital y por eso el Banco Central o la autoridad monetaria va a tener que seguir emitiendo moneda física”, finalizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies