Inicio Cinta Ecuador logró acuerdo técnico con el FMI por US$6.500 millones

Ecuador logró acuerdo técnico con el FMI por US$6.500 millones

por kacosta

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció este día que Ecuador llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF), que el país mantiene con este organismo desde septiembre de 2020 y que tiene una duración de 27 meses.

“Llegamos a un acuerdo técnico con el @FMInoticias para acceder a $6500 millones para protección social y reactivación”, precisó un mensaje que dejo el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Asimismo, el ministro de economía del país informó que el siguiente paso será que el directorio del FMI apruebe este acuerdo de nivel técnico, lo que sucederá en las próximas semanas, y el país pueda acceder de inmediato a un desembolso de USD 800 millones como parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado de este año.

“Se trata de una buena noticia que confirma que el país, por el manejo responsable y transparente de los recursos públicos, sigue contando con el respaldo de la comunidad internacional, a quien agradecemos por la apertura y apoyo a las prioridades del gobierno”, dijo el ministro.

El secretario de Estado informó que, en comparación con los planes anteriores, se espera que el esfuerzo fiscal sea algo menor, porque han mejorado las perspectivas económicas. Adicionalmente, precisó que habrá un mayor énfasis en la reducción del gasto público y se requerirá, en menor medida, un esfuerzo de quienes más tienen para aumentar los ingresos, así como esfuerzos permanentes de combate a la evasión fiscal.

En este sentido, anunció que la proforma presupuestaria 2022 contendrá un esfuerzo mayor desde el lado del gasto público y un esfuerzo parcial desde los ingresos. “Nuestro objetivo es que el país tenga un menor déficit fiscal y romper con la dependencia fiscal histórica al petróleo”, destacó. A nivel del Sector Público No Financiero, el esfuerzo será mayor y desde el próximo año se prevé un equilibrio fiscal.

Con información oficial del Ministerio de economía de Ecuador

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies