Inicio Cinta FAO: Más de 41 millones de personas se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria

FAO: Más de 41 millones de personas se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria

por kacosta
desnutricion-niños

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que en la actualidad, más de 41 millones de personas se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria, y corren el riesgo de caer en una hambruna o condiciones similares a las de una hambruna a menos que reciban ayuda inmediata para salvarles la vida.

El número de personas atrapadas en crisis alimentarias ha seguido aumentando durante los últimos 5 años, llegando a 155 millones de personas en 55 países en 2020.

Sin embargo, aunque la financiación humanitaria para el sector alimentario aumentó de 6.200 millones de dólares a casi 8.000 millones de dólares entre 2016 y 2019, persiste un déficit significativo, señaló el Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen, a pesar de la amplia evidencia de que la acción anticipada para ayudar a las comunidades rurales vulnerables a desarrollar su resiliencia antes de que se produzcan desastres es mucho más rentable que responder con ayuda después del hecho.

Asimismo, la FAO señaló que los avances en la tecnología y los datos ahora nos permiten predecir y anticipar muchos desastres antes de que ocurran, provocando sufrimiento humano, pero el uso de estas herramientas debe ampliarse masivamente contra las crecientes amenazas a los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria.

“Una mejor tecnología y datos significa que ahora tenemos las herramientas para comprender y predecir mejor las crisis y su impacto”, dijo Paulsen. “La FAO ha estado redoblando la acción anticipatoria” y “poniendo nuestro dinero donde están nuestros valores”, agregó.

Señaló que, con el apoyo de los asociados que aportan recursos, la FAO invirtió 250 millones de dólares estadounidenses en acciones de anticipación en 2020-21. Esto incluyó actuar temprano para contener un aumento masivo de langostas del desierto que se alimentan de cultivos y pastos en África oriental a través de una campaña de control que protegió la seguridad alimentaria de 40 millones de personas y evitó pérdidas por casi 2 mil millones de dólares.

Con información de Nota de prensa

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies