Inicio Cinta La inflación en Honduras fue de 0,39% en agosto de 2021

La inflación en Honduras fue de 0,39% en agosto de 2021

por kacosta
honduras

El Índice de Precios al Consumidor en Honduras registró una variación mensual de 0.39% en agosto de 2021; superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (0.18%).

Este comportamiento denota principalmente al incremento de los precios de algunos alimentos, prendas de vestir, calzado, muebles, artículos para la conservación del hogar y de recreación. Con ello, la inflación interanual se situó en 4.48% (3.22% a agosto de 2020); en tanto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 2.54% (2.08% durante el mismo mes del año previo).

La inflación mensual estuvo determinada principalmente por la contribución de cuatro rubros: “Alimentos
y Bebidas no Alcohólicas” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.11 puntos porcentuales (pp) cada uno; y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura” con 0.06 pp cada uno, sumando el 87.2% de la inflación mensual. Adicionalmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.04 pp, “Hoteles, Cafeterías y
Restaurantes” con 0.02 pp y “Cuidado Personal” con 0.01 pp. En tanto, “Transporte” compensó con un aporte negativo de 0.02 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Los precios de los bienes incluidos en este rubro experimentaron un incremento promedio de 0.37%, durante agosto de 2021; resultado del encarecimiento de algunos alimentos como: maíz, frijoles, azúcar, huevos, harina de maíz, leche pasteurizada, leche en polvo, espaguetis, pan molde, cereales, hígado, bistec y tajo de res, pescado, filete de pescado, camarón, y algunas verduras (plátano, cebolla, tomates, aguacate, chile dulce, repollo y yuca), entre otros.

Prendas de Vestir y Calzado: El alza promedio de precios en este grupo se ubicó en 1.44%, derivada del aumento en el precio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones y ropa interior), telas para confección de vestuario y calzado para adultos y niños.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: La variación mensual del índice de este rubro de bienes fue de 1.11%, explicado por el encarecimiento en los precios de algunos muebles y electrodomésticos (camas, refrigeradoras, estufas, juego de sala y de comedor), artículos para el hogar (sábanas, toallas de baño, jabones, cloro) y en los servicios de trabajadora doméstica.

Recreación y Cultura: El incremento mensual del indicador de esta clasificación fue de 1.88%, entre los productos cuyo precio aumentó destacan: la entrada a los estadios de fútbol, televisor, equipo de sonido, teclados, consolas de video, las cuotas de televisión por cable, plantas ornamentales y artículos de uso estudiantil (diccionarios y libros de estudio).

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: Durante el mes en análisis se observó un crecimiento mensual de 0.25% en el índice de este rubro, influenciado principalmente por el aumento del precio del servicio alquiler de vivienda, pinturas, barnices y madera para construcción. En contrapeso el querosén mostró una disminución en su precio promedio mensual.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: El indicador de precios de este grupo presentó un incremento promedio de 0.23%, explicado por mayores precios observados en bebidas y alimentos preparados fuera del hogar (almuerzos, yuca con chicharrón, pollo frito, pizza y hamburguesas).

Transporte: El rubro de Transporte registró una variación mensual negativa de 0.25%, reflejo básicamente
de la disminución en el precio promedio de los pasajes aéreos internacionales, diésel y vehículos.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies