Inicio Cinta Las implicaciones que dejaron el incumplimiento de los compromisos de Venezuela ante el FMI y “el despilfarro de los recursos”, según el economista Hermes Pérez

Las implicaciones que dejaron el incumplimiento de los compromisos de Venezuela ante el FMI y “el despilfarro de los recursos”, según el economista Hermes Pérez

por Jean Carlos de Abreu
Fondo Monetario Internacional - FMI

El economista y exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, señaló este jueves que Venezuela “ha incumplido con sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2004”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “tiene un retraso de 174 meses”, por lo que acotó que “la ignorancia política de una persona propició esto”.

Al respecto, no creo que esta opacidad facilite las gestiones con dicho ente. Además, el FMI dispone de algunos créditos especiales distintos a los tradicionales destinados a países con crisis”, resaltó.

Dijo que “la opacidad ha evitado tener acceso a dichos recursos desde hace años. Recursos sin ninguna condicionalidad y con cero (0%) tasa de interés”.

Añadió que la nación caribeña “recibió casi 1 billón de dólares entre 1999 y 2018. Si se hubiera ahorrado el 31%, tuviéramos más de US$300.000 millones en reservas. Suficiente para la crisis, comprar vacunas y sin necesidad de ir al FMI. Un sólo adjetivo: el despilfarro de estos recursos nos tiene así”.

Precisó que Venezuela “recibió una renta petrolera cercana a un (1) billón de dólares. No contentos con el despilfarro de dichos recursos y la ausencia de ahorro, endeudaron al país en forma irresponsable en dicho lapso”.

“Venezuela está en mora. Dejó de incumplir sus compromisos desde 2017. El país recibió el mayor auge de precios del crudo de la historia”, apuntó.

Sin embargo, comentó que “se desaprovechó esta oportunidad. Despilfarraron estos recursos y no se ahorró. El mal manejo del país es el único responsable de la actual crisis económica en ausencia (irresponsable) de medidas”.

Cabe recordar que a Venezuela le correspondería recibir US$5.000 millones por los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sacar a su economía adelante ante la pandemia.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies