Inicio Cinta Michelle Bachelet pide a países “levantar las sanciones sectoriales” a Venezuela

Michelle Bachelet pide a países “levantar las sanciones sectoriales” a Venezuela

por Jean Carlos de Abreu
Michelle-Bachelet-ONU

Este lunes, la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que sean levantadas las sanciones sectoriales a Venezuela, puesto que han agravado la situación económica y social de los ciudadanos.

En ese sentido, indicó durante la presentanción de resumen del último informe de su oficina sobre Venezuela al inaugurarse la 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos que “la situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de Covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones”.

Sostuvo que tras dos años de la presencia de su equipo en el país, “seguimos ampliando nuestras áreas de cooperación, así como nuestro acceso y presencia”.

A continuación el discurso íntegro:

Ginebra, 13 de septiembre de 2021

Señora Presidenta, Excelencias,

Me complace presentar mi informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y la cooperación entre mi Oficina y la República Bolivariana de Venezuela (HRC/45/45.2).

Tras dos años de la presencia de mi equipo en el país, seguimos ampliando nuestras áreas de cooperación, así como nuestro acceso y presencia. En este espíritu, justo el viernes pasado, acordamos la renovación de la Carta de Entendimiento, doblando el número de oficiales de derechos humanos en el país de 6 a 12. Esa cooperación seguirá centrándose en fortalecer los mecanismos nacionales de protección y el acceso a la justicia, así como la asistencia técnica a la agenda legislativa, la implementación de las recomendaciones de los diversos mecanismos de derechos humanos y las reformas policial y judicial recientemente anunciadas.

A lo largo del último año, hemos prestado asistencia técnica en diversas áreas, entre ellas evaluando el cumplimiento de las instituciones públicas con los protocolos de Minnesota y Estambul. Asimismo, estamos elaborando protocolos adaptados para orientar una mayor rendición de cuentas y la protección de los derechos a la vida y a la integridad física.

Mi Oficina también ha evaluado y formulado recomendaciones destinadas a abordar las preocupaciones relacionadas con los centros de detención preventiva. Seguimos dispuestos a acompañar las reformas policiales y judiciales en curso para contribuir a su conformidad con las normas de derechos humanos.

De los casos compartidos a través de nuestros mecanismos de cooperación, 152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020. Reitero mi llamamiento a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente y doy la bienvenida a la absolución de Jaulio Bratar.

También continuamos acompañando a las autoridades en su preparación para el próximo Examen Periódico Universal y promoviendo la ratificación de todos los tratados de derechos humanos principales, como la Convención contra las Desapariciones Forzadas.

En los últimos dos años, mi equipo ha realizado ocho misiones a distintos estados del país y ha visitado 24 centros de detención para emitir recomendaciones específicas sobre la situación de los derechos humanos. Algunas están en el informe que les presento hoy.

Este informe también ofrece una visión general de la situación de los derechos económicos, sociales y ambientales. En él, también se describe cómo la situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de Covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten las sanciones sectoriales.

Reconozco los esfuerzos realizados por el Gobierno venezolano para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19.

Excelencias,

Confío en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos. También acojo con satisfacción el compromiso de las autoridades con mi Oficina, y confío en que seguiremos profundizando en nuestra cooperación.

Muchas gracias.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies