Inicio Cinta ONU: Se necesitan al menos US$982.000 millones en medidas de estímulo fiscal para responder a la crisis causada por la pandemia Covid-19

ONU: Se necesitan al menos US$982.000 millones en medidas de estímulo fiscal para responder a la crisis causada por la pandemia Covid-19

por kacosta
Antonio Guterres

El Secretario General de la ONU, António Guterres, informó que se necesitan al menos 982.000 millones de dólares en medidas de estímulo fiscal para responder a los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Esto, según un análisis realizado por la organización y presentado por Guterres.

Asimismo, el estudio señala que será necesario invertir 1,2 billones de dólares anuales en políticas de protección social en los países de ingresos bajos y medios.

“Ninguna economía avanzada ha logrado el progreso económico y social sin invertir en sistemas de protección social y servicios públicos de calidad que proporcionen a las personas el apoyo necesario para sortear las vicisitudes de su vida”, señala Guterres.

Mientras que la riqueza de los multimillonarios aumentó en más de 3,9 billones de dólares entre marzo y diciembre de 2020, el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, entre otros factores, aumentó el número de pobres extremos en entre 119 y 224 millones de personas, el primer aumento de la pobreza en más de 21 años.

  • Se estima que en 2020 se perdió el 8,8% del total de horas de trabajo, lo que equivale a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores a tiempo completo.
  • Esto corresponde a una pérdida de 3,3 billones de dólares en ingresos laborales antes de las ayudas gubernamentales.
  • Debido a la pandemia, se estima que en 2021 habrá 75 millones de puestos de trabajo menos que antes de la crisis, y 23 millones menos previstos para 2022.

El informe del Secretario General pide que se invierta urgentemente en una recuperación rica en empleo, sostenible y socialmente inclusiva. Los sectores público y privado deben aprovechar la financiación para aumentar significativamente dichas inversiones a fin de que el mundo vuelva a estar en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de hacer frente a los riesgos cada vez mayores del cambio climático y la degradación del medio ambiente, que podrían poner en peligro 1.200 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 40% de la población activa mundial.

Con información de OIT

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies