Inicio Cinta UNCTAD: En 2021, la economía mundial repuntará con un crecimiento del 5,3%

UNCTAD: En 2021, la economía mundial repuntará con un crecimiento del 5,3%

por kacosta

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo informó que de acuerdo a su reciente informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2021 de la UNCTAD arrojaron que la economía mundial repuntará con un crecimiento del 5,3%.

«Sin embargo, el repunte es extremadamente desigual según regiones, sectores y niveles de ingreso. La desaceleración del crecimiento podría resultar más aguda de lo esperado el próximo año si los responsables de la formulación de políticas sucumben a los cantos de sirena de la desregulación y la austeridad», expresa el comunicado de prensa.

Asimismo, señalaron que en 2022, estiman que el crecimiento mundial ralentizará a un 3,6%, lo que dejaría el ingreso mundial un 3,7% por debajo del nivel esperado según la tendencia prepandémica; lo que supone una pérdida acumulada estimada en aproximadamente 13 billones de dólares en 2020-2022. La reversión a políticas más tímidas o, aún peor, retomar viejas recetas ortodoxas, arrojaría resultados aún más decepcionantes en materia de crecimiento económico.

«Los responsables de la formulación de políticas en las economías avanzadas todavía no se han dado cuenta ni de la magnitud ni de la persistencia del choque sufrido por las economías de los países en desarrollo. Para muchos países en el Sur, el impacto económico de la pandemia ha sido aún más severo que el de la crisis financiera global, mientras la mayor carga de la deuda que sufren estos países en la actualidad reduce su espacio fiscal», dijeron.

Alertaron que hasta 2030 la producción mundial no retomará la tendencia observada en los años 2016-2019. Este dato no deja traslucir un problema más profundo, a saber, que la tendencia de crecimiento previa a la pandemia fuese en sí misma insuficiente; el promedio del crecimiento mundial anual durante la década posterior a la crisis financiera global fue el más lento desde 1945.

Por su parte, informaron que a nivel global, se ha recuperado el comercio internacional de bienes y servicios, tras la caída del 5,6% registrada en 2020. La contracción resultó menos aguda de lo anticipado debido a un repunte de los flujos comerciales de bienes durante la segunda parte de 2020, que fue casi tan abrupto como la caída que lo precedió.

En 2021, se ha mantenido la positiva trayectoria de los precios de las materias primas desde el mínimo observado en el segundo trimestre de 2020. El índice agregado registró un incremento del 25% desde diciembre 2020 hasta mayo de 2021, principalmente debido a los precios de los hidrocarburos, que registraron un notable incremento del 35%, mientras los minerales y metales experimentaron un aumento del 13%.

Por último, la UNCTAD pide un alivio concertado de la deuda y, en algunos casos la cancelación total, a fin de reducir el sobreendeudamiento de los países en desarrollo y evitar otra década perdida para el desarrollo.

También, pidieron que se utilice el espacio de políticas creado por la pandemia para reevaluar el papel de la política fiscal en la economía mundial, así como las prácticas que han ampliado las desigualdades.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies