Inicio Cinta CNE regularizará presencia de observadores internacionales en las elecciones del #21Nov

CNE regularizará presencia de observadores internacionales en las elecciones del #21Nov

por kacosta
CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) regulará la presencia de instituciones y organizaciones internacionales en calidad de observadores, de cara a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.

«Mediante resolución aprobada por unanimidad el Poder Electoral, decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de Observadores Internacionales, para las Elecciones Regionales y Municipales 2021» precisa el mensaje en la red social twitter.

La norma refiere que la presencia de instituciones y organismos extranjeros en las elecciones se realizará bajo los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico venezolano, asimismo, siendo las normas relativas a la Veeduría Internacional previstas en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) de carácter supletorio a dichos acuerdos.

De igual modo, queda establecido que las instituciones y organismos internacionales que acepten la invitación del Poder Electoral a presenciar este evento electoral, deberán apegar su conducta a los principios de; respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y no interferencia en los asuntos del país, en especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano; mantenimiento de una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral y apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico.

Asimismo, la resolución precisa que se debe entender que en el desarrollo de sus actividades la relación con el Poder Electoral constituye un elemento de transparencia respecto a sus actuaciones, por lo que cualquier actuación de sus representantes fuera de dicha relación será interpretada y valorada por el órgano rector en estricto apego a los principios constitucionales.

Con información de Nota de Prensa

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies