Inicio Cinta La ONU alerta que la recuperación de la crisis del COVID-19 está siendo “desigual”

La ONU alerta que la recuperación de la crisis del COVID-19 está siendo “desigual”

por kacosta
Antonio Guterres

“Una recuperación desigual significa dejar atrás a gran parte de la humanidad”, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante la inauguración de la 15ª Conferencia de las ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Secretario General de las Naciones Unidas indicó que aunque se prevé que este año la economía mundial crecerá entre 5% y 6%, en realidad no se trata de una buena noticia porque la otra cara de la moneda muestra una enorme inequidad en ese repunte.

“Nos estamos moviendo en la dirección equivocada. Ante nuestros ojos se escapan décadas de progreso en el desarrollo que se han ganado con esfuerzo. Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible corren el riesgo de fracasar. Necesitamos revertir esto con una recuperación global audaz, sostenible e inclusiva que beneficie a muchos, en lugar de a unos pocos”, enfatizó Guterres.

Según reseñó la Agencia de Noticias ONU, el Secretario General precisó que hasta el momento, el 80% de las inversiones para la reactivación económica se ha quedado en los países de desarrollados, no en los que más lo necesitan, además de también han acaparado la vasta mayoría de las vacunas contra el COVID-19.

“Sin embargo, más del 90% de los africanos no ha recibido todavía su primara dosis. Es una crueldad, y a medida que las variantes se afianzan y se extienden, también es una receta para el desastre que nos amenaza a todos”, advirtió.

Asimismo, enfatizó que las vacunas son apenas el primer paso de una carrera muy larga en la que identificó cuatro claros desafíos que, de no abordarse, darán al traste con cualquier noción de prosperidad para todos:

  • el endeudamiento
  • los sistemas necesitados de inversiones
  • el comercio desleal
  • la emergencia climática

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies