Inicio Cinta LVL: La devaluación del bolívar «es independiente de la reconversión monetaria»

LVL: La devaluación del bolívar «es independiente de la reconversión monetaria»

por Jean Carlos de Abreu
Luis Vicente León - Datanalisis - LVL

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que no hay ningún impacto negativo relevante sobre la población producto de la reconversión monetaria, «que en el caso venezolano es más bien una reexpresión simple de la misma moneda con seis ceros menos, pero sin cambios en el entorno económico que la sustenta (o más bien no sustenta)».

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que más allá de los problemas de implementación, como la suspensión breve de las operaciones bancarias, «esta reconversión no afecta el valor del dinero ni del patrimonio que tiene, hoy, la población. Los redondeos esperados se compensan hacia arriba y abajo y son insignificantes».

Sin embargo, acotó que al no venir acompañada la reconversión de un programa integral de ajuste que ataque la raíz del problema inflacionario, «el efecto positivo de reexpresar la moneda en montos más bajos, que faciliten las operaciones financieras y comerciales, es de muy corto plazo».

Comentó que la reconversión no rescata la confianza en el bolívar: «no tiene ninguna posibilidad de lograr ese objetivo, pues no hay cambio alguno que atienda las causas del problema. Es una reexpresión que intenta atender, momentáneamente, la crisis operativa creada por las grandes cifras».

«¿Dejar de tener un millón de Bs para tener un Bs significa estar peor? Significa estar igual, pues todas las cifras pierden los mismos seis ceros», añadió al tiempo que agregó que «es más cómodo para transacciones, pero sin atacar el problema real, esos ceros se agregarán en los precios en un período corto».

– La devaluación es independiente de la reconversión –

El también economista manifestó que «la devaluación es independiente de la reconversión monetaria» y sumó que «entre reconversión y reconversión ocurrieron miles de devaluaciones. Puede que las expectativas ante lo incierto afecten el valor puntualmente pero definitivamente ésta no es la causa de la devaluación».

«Hay muchos de problemas en la economía venezolana, empezando por la desconfianza, que afectan el valor real del dinero, los ingresos de la población, el patrimonio de las empresas, pero la reconversión monetaria no debe ser una de esas variables (y si ocurre es por desinformación)», explicó..

Aseguró que la reconversión monetaria no resuelve la devaluación de la moneda, dado que «no tiene nada que ver». «Y los movimientos recientes en negativo tampoco tienen sentido, pues no habrá el menor impacto económico real con este cambio», resaltó.

«La devaluación es producida por la desconfianza en el bolívar y los problemas fiscales y monetarios del país. Sin resolverlos, la probabilidad de que se pare la devaluación es nula. Puedes retrasarla y represarla un tiempo, pero es un río rebelde que siempre tumbará las represas», enfatizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies